» Actualidad

¡¡¡Sí se puede ir al Mundial!!! Peeeero…

Escrito por Isaac Pérez

Hay que sacar cuentas, sí cuentas. El fútbol es un arte para muchos, la vida para otros, el deporte rey para los que caen en clichés, pero al final todo se traduce en matemática simple. Esos benditos numeritos son los que nos van a dar el sí o el no para comprar el boleto para el Mundial de Brasil 2014.

Seguramente ahora que todos estamos muy contagiados con la Vinotinto has escuchado frases como “tenemos que hacernos fuertes en casa”, “ahora tenemos que sumar de tres de visitante”, “con todos los puntos de local tenemos un 46% de posibilidades de clasificar”, “el empate en Uruguay no nos sirvió” y seguramente dirás ¿y por qué? Si empatamos, entonces no perdimos y si no perdimos, no puede ser malo. Bueno es aquí cuando entran las cuentas.

Resulta que para ir al Mundial tenemos que jugar dos veces con cada selección, una vez en Venezuela y otra en casa del país contrario. Somos diez selecciones en Suramérica, pasan los primeros cuatro lugares y el quinto debe jugar dos partidos más contra un país de Centroamérica para definir el otro clasificado (¿has escuchado el repechaje?, bueno es esto) pero esa es otra historia, lo que hay que saber es que no hay quinto (lugar) malo. Brasil por ser sede del próximo Mundial está clasificada de una vez, lo que quiere decir que no nos toca jugar contra ellos. Punto a nuestro favor y también a favor de los demás.

Volvamos a las cuentas. Es fácil, no nos vayamos a marear. Por cada partido que ganemos sumamos tres puntos, por cada partido que empatemos sumamos uno, si perdemos pues no nos toca nada. Cuentas más complicadas sacamos cada final de mes, ¿no? Sin Brasil en la disputa, tenemos que jugar contra ocho selecciones, dos partidos con cada una, un total de dieciséis juegos.

El máximo de puntos que puede obtener una selección son 46 (ganando tooooodos los juegos), la mitad los podemos lograr en Venezuela y la otra mitad fuera. Si ganamos todos los juegos acá, pues tendríamos 23 puntos y la tendencia es que se necesitan entre 25 y 27 puntos para clasificar en el quinto puesto, o sea ¡¡¡estaríamos casi listos!!!

¿Por qué se habla tanto de los partidos en casa y contamos con que lograremos todos esos puntos? Porque todas las selecciones parten de la premisa que cuando juegan como local deben ganar, por aquello de que tienes que defender tu casa, que el público estará apoyándote, que conoces a la perfección la cancha, el clima y hasta lo que van a gritar los hinchas. Fuera de tu país la cosa se complica, porque todos estos factores jugarían en contra. Listo, ahí tenemos por qué hay que ganar cuando jugamos en Venezuela.

Explicado esto, vamos al escenario actual de Venezuela. Hemos jugado seis partidos y tenemos ocho puntos… Sí sí, falta mucho todavía para llegar a los veintipico que necesitamos, pero jamás habíamos tenido tantos puntos a estas alturas, así que la cosa no está mal. Nos quedan diez partidos -ojo, en esto vamos a estar hasta el 2013- cinco aquí y cinco fuera.

En resumen deberíamos ganar todos acá y tendríamos 23 puntos -acuérdate que necesitamos entre 25 y 27 para el 5to puesto- lo que nos obliga a ganar o empatar todo lo que podamos cuando juguemos como visitante. Hablo del 5to puesto porque es lo mínimo que se necesita, pero si viene más, mejor. El trabajo que viene haciendo la selección de Venezuela va enfocado a lograr mucho más y como buenos venezolanos no somos conformistas.

Por último, ¿cuando jugamos otra vez? Bueno, nos vienen dos fechas de visitante, así que a sumar como se pueda, ¡empatando o ganando! Nos vamos a Perú el 7 de septiembre y el 11 del mismo mes jugamos en Paraguay.

El camino no es fácil, es largo y arduo, por eso se dice que la eliminatoria en Suramérica es una de las más difíciles de todo el mundo. Ya que esto logró convertirse en una pasión de 30 millones de venezolanos, pues el momento es perfecto para mostrar el apoyo a la Selección, cuando ganemos pero sobre todo cuando perdamos.

@adrianitaflores

COMPARTIR

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux