Entretenimiento: ¡Feliz cumpleaños, Tío Simón!

Erika dice:
Gracias, Tío Simón

Hace 84 años, en el pueblo de Barbacoas, estado Aragua, nació Simón Díaz, el querido Tío Simón, de toda Venezuela. Su trabajo por la música nacional, principalmente la tonada llanera, lo han convertido en el intérprete más célebre de la música popular venezolana.

Entre sus temas más populares están “Luna de Margarita”, “La vaca Mariposa”, “Tonada de Luna llena”, “Mi Querencia” y “Caballo Viejo”, el cual ha sido traducido a doce idiomas y consta de unas 300 versiones de artistas como Celia Cruz, Julio Iglesias, Gilberto Santa Rosa, José Luis Rodríguez, Oscar D’León, Celso Piña, Rubén Blades, Armando Manzanero, Plácido Domingo, Devendra Banhart, Mirla Castellanos, Jorge Drexler y Daddy Yankee.

Por su carrera, Simón Díaz ha recibido numeroso premios, incluyendo la “Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón”. Esta es la condecoración más alta que otorga el estado venezolano, y Díaz es el único artista nacional que le ha recibido. Asimismo, en el año 2008 se hace acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria.

Contó con uno de los programas más recordados dela televisión nacional, como fue “Contesta por Tío Simón”, acompañados por los niños (para ese entonces) Chusmita, Coquito, Teresita y Zurima, y que estuvo más de 10 años al aire.

Mantuvo la conducción de un programa diario para la radio por espacio de 25 años, llamado “El Llanero”, también dedicado al folklore y la música venezolana, mientras que en su récord discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales.

Simón Díaz, sin duda, se ha convertido en un ícono de la venezolanidad y de los principales referentes de Venezuela en el mundo entero.

Aquí te dejamos algunas versiones de “Caballo Viejo”, el gran clásico de la música venezolana:

 

Gilberto Santa Rosa

 

Julio Iglesias

 

Raphael

 

Simón Díaz y Plácido Domingo

 

Versión de Los Reyes de la Cumbia (El Salvador)

 

Versión de André MC Miami (Reggaeton)

COMPARTIR

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux