» Entretenimiento

Premian en Suiza a Gael García Bernal

El actor mexicano Gael García Bernal, de 33 años, fue galardonado por el conjunto de su carrera en la Piazza Grande de Locarno, una pequeña ciudad del sur de Suiza, donde tiene lugar actualmente el 65º Festival Internacional de Cine.

García Bernal recibió de los organizadores y ante unos 8.000 espectadores un trofeo llamado “Excelencia Moët & Chandon” por toda su carrera, el miércoles al anochecer.

La entrega del galardón fue seguida por la proyección al aire libre del filme “No” (2012) del chileno Pablo Larraín, la última película del actor. Se trata de la historia del plebiscito que perdió en Chile en 1988 el dictador Augusto Pinochet.

En el primer día del festival se entregó la misma distinción a la actriz británica Charlotte Rampling.

En “No”, el actor mexicano Gael García Bernal encarna a un exiliado que ha regresado a Chile y pone su talento en una agencia de publicidad al servicio de la campaña a favor del rechazo al dictador.

El filme de Larraín está basado en una obra de teatro del escritor chileno Antonio Skármeta, llamada “El plebiscito”.

El Festival de Locarno, que termina el 11 de agosto, también programó otros dos filmes que marcaron la carrera de Gael García Bernal: “La mala educación” (2004), de Pedro Almodóvar, y “La Science des rêves” (2006) de Michel Gondry.

El premio “Excelencia Moët & Chandon” del Festival de Cine de Locarno recompensa todos los años a uno o varios actores importantes a nivel internacional. En las ediciones anteriores fueron galardonados Oleg Menchikov, Susan Sarandon, John Malkovich, Willem Dafoe, Michel Piccoli, Carmen Maura, Toni Servillo, Chiara Mastroianni e Isabelle Huppert.

Gael García Bernal nació en 1978 en Guadalajara, México, en una familia de actores. Desde su niñez comenzó a actuar en el teatro y luego en la televisión. Participó en dos filmes emblemáticos en la renovación del cine mexicano, “Amores perros” (2000), de Alejandro González Iñárritu, y en “Y tu mamá también” (2001), de Alfonso Cuarón.

En 2002, Gael García Bernal, quien también es productor y director de cine, interpretó el papel principal en “El crimen del padre Amaro”, el mayor éxito comercial del cinemexicano.

 

Fuente AFP

COMPARTIR

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux