Esta serie de Netflix disparó las búsquedas de métodos para suicidarse

13 Reasons Why fue una de las series revelación de la primavera pasada, fue todo un éxito comercial para Netflix. Pero su estreno dejó, además, un intenso debate que sigue encendido: ¿13 Reasons Why es una serie que trata de manera irresponsable el tema del suicidio?

Resultado de imagen para 13 reasons why

John W. Ayers, epidemiólogo computacional de la Universidad Estatal de San Diego descubrió que en las tres semanas siguientes al estreno de 13 Reasons Why se habían publicado más de 600.000 artículos y 11 millones de tweets sobre la serie así que decidió involucrarse y hacer un estudio.

Pusieron el límite entre el 31 de marzo y el 18 de abril de 2017, tres semanas después del estreno de la serie y un día antes del suicidio del jugador de fútbol americano Aaron Hernández.

Posteriormente, los científicos modelizaron cuáles hubieran sido las búsquedas en Internet si 13 Reasons Why no se hubiera estrenado nunca, apoyándose en los datos de tendencias históricas en el mismo período de tiempo.

Según sus resultados, las búsquedas en Internet sobre suicidio aumentaron un 19% durante las fechas señaladas.

Otro de los autores del estudio en JAMA Internal Medicine y profesor de Ciencias computacionales en la Universidad Johns Hopkins, afirma el aumento de las búsquedas en la red sobre estos términos siguió dos tendencias principales. Por un lado, una parte de las búsquedas en Internet se relacionaron con “línea telefónica sobre suicidio” (12%), “prevención del suicidio (23%) o “suicidio de adolescentes” (34%).

Algunas de las propuestas plantean la eliminación de escenas donde se vea de forma explícita el suicidio de un personaje o la inclusión de teléfonos para pedir ayuda al final de cada capítulo, unas estrategias que podrían aplicarse de forma retroactiva en los episodios ya liberados o en la emisión de la segunda temporada de 13 Reasons Why. 

A través de un comunicado publicado en The Washington PostNetflix ha replicado que siempre han creído que la serie aumentaría la discusión acerca de este difícil asunto.

Tras la emisión de 13 Reasons Why y las críticas generadas, la compañía también incluyó mensajes de aviso en los capítulos más explícitos de la serie, incluyendo el final con la escena del suicidio de Hannah Baker, y enlaces a páginas web y teléfonos para prevenir cualquier intento de suicidio.

La evidencia científica señala que informar de forma apropiada, precisa y útil puede ayudar a prevenir la trágica pérdida de vidas por suicidio, por lo que los medios de comunicación deben evitar el sensacionalismo, las descripciones detalladas e innecesarias a la hora de abordar este problema de salud pública.

La cobertura informativa también debe hacer hincapié en la prevención, consecuencias y causas de este trágico evento

Vía Hipertextual