» Kit SOS

¿Cómo enseñar a los hijos a superar los errores?

Los errores, son parte inevitable de la condición humana y es muy importante que los padres enseñemos a los niños a enfrentar situaciones en las que se han equivocado.

Todo niño debería crecer con la convicción de que no es una catástrofe cometer un error. A veces para que haya aciertos es necesario que existan los errores y será un valioso aprendizaje para ellos.

A continuación algunos tips para ayudarlos a enfrentar sus equivocaciones:

1.- Ayudarlo a quitar importancia a los fracasos. El niño debe aprender que entre valorar “todo o nada” y “bueno o malo” existen diferentes alternativas intermedias:
“Podemos reparar la parte superior, quedará perfecto y podemos hacerlo juntos”.

2.- Es importante que el niño aprenda a descubrir de cada situación de fracaso, todos los aspectos positivos que incluye o que se pueden derivar:
“Al repetir este trabajo, conseguirás mayor calidad y te subirá mucho la nota”.

3.- El niño necesita concebir la situación como una oportunidad para aprender, ser creativo y crecer como persona:
“Vamos a pensar otras formas de hacerlo mejor y más rápido”.

4.- Cuando con serenidad el niño razona sobre el por qué de lo que ha pasado, sentirá una gran satisfacción interior y la confianza en sí mismo se desarrollará notablemente:
“¡Ya sabes lo que debes hacer la próxima vez para que no se manche el dibujo!

5.- Habrá situaciones que no estén bajo el control del niño, ni bajo el control de los padres. Con ayuda y ejemplo de los padres, el niño aprenderá a aceptar la situación, mirando hacia arriba y adelante, para valorar e ilusionarse con nuevas posibilidades.

Recuerda: Es mucho más importante para un hijo saber cómo se repone de los fallos, que el número de fallos que ha cometido.

@PadresAlLimite

Fuente: Educar sin Maltratar. Autor: David Solá. Ediciones NF Noufront.

COMPARTIR

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux