Entender qué es la fiebre y cómo manejarla me ha dado la tranquilidad para hacerle frente sin mayor preocupación.. Es importante entender que:

 

-       La fiebre NO es una enfermedad. Es una parte importante de la defensa del cuerpo contra las infecciones por virus o bacterias.

-       La fiebre causa malestar y por eso la combatimos. Aún más si se trata de fiebre alta, para que el niño se sienta mejor. Una fiebre baja es tolerable.

-       Las convulsiones febriles son frecuentes en niños menores de 5 años. Generalmente estas convulsiones son benignas y no suelen dejar secuelas. Tienen una mayor relación con las elevaciones bruscas de temperatura que con la magnitud de la fiebre. Siempre deberás comentarlo y consultarlo con el pediatra.

-       Las temperaturas extremadamente elevadas, capaces de causar daño al cerebro del niño son alcanzadas muy excepcionalmente. Generalmente están asociadas con algún defecto del control de la temperatura del cuerpo. Esta patología es poco frecuente y se manifiesta con otros síntomas o signos.

LO QUE DEBES HACER SI EL NIÑO TIENE FIEBRE

-       Retira el exceso de ropa. Es recomendable dejarlo en ropa interior o pañal, siempre y cuando, no tenga frío.

-       Ofrecer abundante líquido. Para mantener una buena hidratación.

-       Puedes dar un baño con agua tibia. Nunca con agua fría y jamás deberás frotar alcohol.

-       Administra un antipirético en caso de malestar general.. Solo con la dosis recomendada por el pediatra, recuerda que la dosis varía en cada niño según su peso.

CUANDO ACUDIR AL MEDICO POR FIEBRE:

-     Si el niño es menor de 6 meses. Esto constituye una visita inmediata al médico.

-       Cuando el sentido común te diga que debes hacerlo. Si el niño tiene dolor de cabeza persistente a pesar de la medicación, si llora sin consuelo, si luce extremadamente decaído o apático.

-       Si la temperatura elevada se mantiene. Si se mantiene elevada aún luego de aplicar las medidas para bajarla.

-       Cuando el niño presenta dificultad respiratoria.

-       Cuando el niño haya presentado una convulsión.

MITOS SOBRE LA FIEBRE

-       La fiebre se debe a la dentición. Falso: La dentición no causa fiebre, debe existir una infección viral o bacteriana.

-       La fiebre causa meningitos. Falso: Es todo lo contrario, la meningitis como cualquier infección ocasiona fiebre, entre otros síntomas.

-       Se debe poner paños fríos en la frente. Falso: esto no tiene valor para controlar la fiebre; las medidas físicas son: desvestir, abanicar y friccionar con agua tibia.

Nota: Es importante consultar siempre al pediatra sobre las medidas a tomar en caso de fiebre, esto es una guía para orientar pero nunca deberá sustituir la información de un especialista.

@ PadresAlLimite

 

 

Fuente: www.elmor.com.ve

Material de apoyo. Curso de Emergencias Pediátricas del Centro Médico Docente la Trinidad al que asistí este año 2012.

COMPARTIR

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux