Lo primero que debemos hacer ante cualquier emergencia pediátrica es mantener la calma. El Traumatismo Dentario puede ser: sin desplazamiento (pérdida de sustancia del diente) y con desplazamiento (fractura y pérdida total de la pieza dental).

Fractura Sin Desplazamiento:
1- Si la fractura es pequeña (menos de un cuarto del tamaño del diente) concurrir dentro de las 24 horas de ocurrido el hecho ante el especialista. Por lo general no es sangrante.

2- Hay que tratar de ubicar el pedazo de diente faltante.

3- Una vez ubicado el pedazo de diente se debe colocar en leche fresca o solución fisiológica hasta llegar a la consulta; de este modo el remanente dentario se mantendrá hidratado.

4- Hacer morder una gasa estéril para proteger la fractura.

5- Evitar las comidas, el niño solo podrá beber agua para hidratarse.

6- Si la fractura es mayor a un cuarto del tamaño del diente hay que acudir inmediatamente al dentista para realizar la debida protección dentaria.

En caso de Fractura Con Desplazamiento (fractura y pérdida total de la pieza):
1- No perder la calma y observar si hubo pérdida de piezas dentales.

2- Calmar al niño y ofrecer que muerda suavemente una gasa estéril, para evitar una hemorragia profusa.

3- Encomendar a otra persona la búsqueda de la pieza dental. Deberá ser tomada con gasa estéril y si no se tiene, tomar el diente por la parte más blanca (la corona), nunca tomarlo por la raíz.

4- Colocar la pieza dental en un vaso plástico con leche o solución fisiológica. Generalmente si se hace lo indicado, la pieza dental perdida puede ser reimplantada.

5- No tratar de limpiar o desinfectar el diente y acudir al dentista dentro de las 2 horas siguientes.

Según la doctora Marincola (Odontólogo), al niño se le debe aplicar la Gammaglobulina Antitetánica y el respectivo antibiótico; según la doctora esto hay que recordárselo al dentista tratante.

@PadresAlLimite

Fuente: Odontología Virtual: directorioodontologico Artículo recomendado por la Dra. Doris Elias (@mutis1048). Odontólogo General e Infantil. Implantologo.

COMPARTIR

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux